Bruselas, 7 abr (Prensa Latina) Los gobiernos de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas normas para reutilizar el agua residual en el riego agrícola y de esta manera aprovechar al máximo el recurso hídrico.
Se trata de un plan para adaptarse a las condiciones impuestas por el cambio climático, señalaron en un informe oficial.
Los 27 a nivel de embajadores dieron la aprobación al nuevo reglamento, que ahora debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrar en vigor.
En concreto, la norma fija una serie de requisitos mínimos aplicables para la reutilización segura de aguas urbanas depuradas que están basados en conocimientos científicos disponibles y en prácticas reconocidas internacionalmente, señalaron.
El objetivo de estos criterios es garantizar que estas aguas puedan emplearse con seguridad para el riego agrícola asegurando un elevado nivel de protección del medio ambiente, de la salud de los seres humanos y de la sanidad animal.
El Consejo de la UE, la institución que representa a los estados miembros, destacó que este reglamento mejorará la disponibilidad de agua y fomentará una utilización eficiente. Además, subrayó que podrá ayudar a evitar pérdida de cosechas y escasez de alimentos durante olas de calor y sequías intensas.
Dada la disparidad de las condiciones geográficas y climáticas en el bloque, los países de la UE podrán decidir si emplean agua urbana regenerada en riego agrícola en todo o en parte de su territorio, concluyó el comunicado.